FIBROSIS
La fibrosis es una producción excesiva de tejido fibroso en un proceso cicatricial o inflamatorio. Puede originar distintas patologías.
Fibrosis postquirúrgicas
Cuando la producción excesiva de tejido fibroso aparece después de una intervención, hablamos de fibrosis postquirúrgica.
Fibrosis más frecuentes:
-
Cicatriz de cesárea: la cicatriz está abultada, como un cordón, y en algunos casos enrojecida.
Está cicatriz se extiende también en el abdomen y puede originar estreñimiento, dolores abdominales, piernas inflamadas e incluso lumbalgia.
Todo depende del tiempo de evolución y de la situación previa de los tejidos pélvicos de la mujer.
Es un proceso reversible. -
Fibrosis postquirurgica tras la intervención de una hernia de disco: es una complicación muy dolorosa que no indica una mala técnica quirúrgica, es una reacción tisular por la que aumenta mucho el tejido fibroso y atrapa las raíces nerviosas. El dolor es muy importante y aparece en cualquier postura.
Es un proceso reversible . -
Cicatrices dolorosas: hay ocasiones en las que una cicatriz duele por si sola o al tocarla. La cicatriz puede ser secundaria a una operación, unos puntos o ser el resultado de una cicatrización sin intervención médica. Si hay dolor debe existir un atrapamiento de alguna terminación nerviosa por fibrosis.
Son casos solucionables. -
Abdominoplastia: la paciente con fibrosis se queja de dolor abdominal, en caderas o lumbar. Hay pacientes que refieren también una dificultad para respirar profundo.
Los resultados son muy satisfactorios.
Alopecias
En las alopecias femeninas existe una fibrosis secundaria a un proceso inflamatorio, por eso la gran mayoría son reversibles.
Es importante acudir cuanto antes para acortar el tiempo de tratamiento.