FIBROSIS

La fibrosis es una producción excesiva de tejido fibroso en un proceso cicatricial o inflamatorio. Puede originar distintas patologías. 

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Fibrosis postquirúrgicas

Cuando la producción excesiva de tejido fibroso aparece después de una intervención, hablamos de fibrosis postquirúrgica. 

Fibrosis más frecuentes:

  • Cicatriz de cesárea: la cicatriz está abultada, como un cordón, y en algunos casos enrojecida.
    Está cicatriz se extiende también en el abdomen y puede originar estreñimiento, dolores abdominales, piernas inflamadas e incluso lumbalgia.
    Todo depende del tiempo de evolución y de la situación previa de los tejidos pélvicos de la mujer.
    Es un proceso reversible.

  • Fibrosis postquirurgica tras la intervención de una hernia de disco: es una complicación muy dolorosa que no indica una mala técnica quirúrgica, es una reacción tisular por la que aumenta mucho el tejido fibroso y atrapa las raíces nerviosas. El dolor es muy importante y aparece en cualquier postura.
    Es un proceso reversible .

  • Cicatrices dolorosas: hay ocasiones en las que una cicatriz duele por si sola o al tocarla. La cicatriz puede ser secundaria a una operación, unos puntos o ser el resultado de una cicatrización sin intervención médica. Si hay dolor debe existir un atrapamiento de alguna terminación nerviosa por fibrosis.
    Son casos solucionables.

  • Abdominoplastia: la paciente con fibrosis se queja de dolor abdominal, en caderas o lumbar. Hay pacientes que refieren también una dificultad para respirar profundo.
    Los resultados son muy satisfactorios.

Alopecias

En las alopecias femeninas existe una fibrosis secundaria a un proceso inflamatorio, por eso la gran mayoría son reversibles.
Es importante acudir cuanto antes para acortar el tiempo de tratamiento.